CERTIFICACION EN TURISMO SOSTENIBLE
HONDURAS  VS TURISMO SOSTENIBLE

Honduras como  país en los últimos años  ha logrado despertar  un gran interés de miles de visitantes que la han convertido en  uno de los más atractivos destinos turísticos de América; de acuerdo a las estadísticas preliminares del IHT (Instituto Hondureño de Turismo) el total de visitantes fue de 1,591,900 para el año 2008. Este sector ha venido creciendo a pasos agigantados y es ahora la tercera fuente de generación de divisas para el país, para el año 2008 el sector turismo contribuyo con un aporte aproximado del 5.3% al PBI Hondureño.

Con este auge del sector  se han incrementado las plazas de trabajo directo e indirecto, convirtiéndose en una industria generadora de empleo del país.  Sin embargo  somos concientes que dadas las innumerables riquezas naturales y culturales que posee el país,  el potencial de Honduras esta aún por explotarse.

Aprovechando esta realidad y buscando planificar el futuro de la actividad, en el 2006, Honduras lanza la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2006/2021 con el objetivo de que servir como una herramienta estratégica para el desarrollo del sector en forma ordenada. Esta estrategia parte de una visión que asegura la puesta en valor y protección de los recursos naturales y culturales con la participación de todos los actores involucrados.

CERTIFICACION EN HONDURAS

Es  así  que ante la necesidad de las pequeñas y medianas empresas turísticas en buscar nuevas herramientas para el mejoramiento de su competitividad en el sector;  el ICADE, se incorpora como miembro activo de la Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas. Desarrollamos así  convenios de alianza con diferentes organizaciones latinoaméricanas (GreenGlobe: Mexico, SalvaNatura El Salvador, Conservación & Desarrollo: Ecuador) lo que nos permite ofrecer un sello de turismo sostenible: Smart Voyager. El ICADE además participa del Tourism Sustainibility Council iniciativa a lanzarse a nivel mundial el 2011 para regular el mercado mundial de certificadoras y estándares de turismo sostenible. 

En la actualidad ICADE trabaja a través de su programa de Capacitación y Asistencia Técnica brindando capacitaciones en implementación de  Mejores Prácticas Turísticas  en Turismo Sostenible(primera parte del proceso pensando en certificarse), y  la  vez se desarrollo un proyecto piloto con dos hoteles y se obtuvó  la certificación Smart Voyager por primera vez  en el país. De esta  forma buscamos otorgar las herramientas necesarias para la mejora de la productividad de las empresas  del sector, su intervención en el mercado nacional e internacional y proporcionar al turista productos/servicios seguros y de calidad competente.

shape
Beneficios de la Certificación en Turismo Sostenible

  • Mejorar la calidad y el desempeño de sus empresas y del personal
  • "Hacer lo correcto" para proteger el ambiente y las comunidades locales
  • Reducir costos operativos (agua, energía, residuos)
  • Obtener una ventaja en mercadeo (acceso a nuevos mercados especializados, mecanismos de promoción)
  • Evitar que  confundan a su empresa con empresas de "lavado verde", que no son sostenibles, aunque afirmen serlo.

shape
La Organización Mundial de Turismo (OMT) declaró en 1998  que  el turismo sostenible es: " concebido como aquel que conduce a la gestión  de todos los recursos de tal forma que permita satisfacer todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que apoyan la vida. La manera de recompensar  a las empresas  turísticas que en realidad cumplen  con estándares de sostenibilidad  es dándoles un reconocimiento externo creíble, es decir: LA CERTIFICACION.