Desafios a Vencer


En el contexto de nuestra  realidad local y dentro del entorno actual internacional, nuestra organizacion se plantea  los siguientes desafios a conquistar:


       Capitalización alternativa para asegurar la prestación de servicios.

...La tendencia de la cooperación internacional es a reducir sus espacios de participación y  financiamiento para proyectos por diferentes circunstancias. Lo lamentable es que dicha reducción no es producto de una disminución de la pobreza y exclusión, de la corrupción e inseguridad, o de la ingobernabilidad;  estos problemas por el contrario se están incrementando.  El ICADE debe anticiparse a estos cambios de escenarios mediante  la adaptación de otras experiencias e innovaciones podemos: hacer inversiones en vivienda comercial y con las utilidades seguir apoyando a familias más vulnerables, o promover con nuestra población meta sistema de ahorro e inversión solidaria con una cartera crediticia capitalizable que permita la sostenibilidad del servicio,  o desarrollar un sistema de donaciones o alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos entre sectores de la población y la empresa privada (en temas como: responsabilidad social, protección medioambiental, cambio climático, gestión de riesgos, etc.).

       Promover el desarrollo de un nuevo liderazgo popular.

...El desgaste del liderazgo tradicional entre obreros, campesinos, patronatos, cooperativas, magisterio, ONG´s y gobiernos locales  es problema actual. Este viejo liderazgo reproduce vicios adquiridos de un sistema político nacional, ejemplos de esto son: la pérdida de visión, la falta de compromiso  y el  bajo poder de convocatoria. La transformación de Honduras, pasa por una nueva concepción y estrategia de lucha popular, la cual sólo es posible con un liderazgo renovado. Nuestro desafío entonces es  de organizar y poner en marcha una Escuela de Formación de Dirigentes para el desarrollo sostenible del país. Un primer paso en una ruta estratégica debería ser lograr un entendimiento entre ONG'S y profesionales destacados afines, para luego concertar un Proyecto Nacional en torno a esta necesidad.  ICADE puede participar en la educación de  nuestra población buscando generar una ciudadanía  que participe concientemente de los procesos democráticos del país.

       Incidir en la población organizada para consolidar   el sector social de la economía.

...El ICADE promueve la organización del Sector Social de la Economía (SSE) desde sus inicios y a nivel nacional. La existencia del sector es clave para poner un contrapeso  a las decisiones políticas del Estado, muchas veces inclinadas hacia el interés de pequeños grupos de poder oligárquico. Planteamos un desarrollo económico justo, equitativo, incluyente, como soñamos los que proponemos la refundación de Honduras. El Sector es una realidad pero, a pesar de los esfuerzos organizativos, luce disperso y carente de una estrategia común. El Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), todavía no ha logrado cuajar en la conciencia popular y su desempeño no tiene relevancia nacional. El bloque más fuerte del sector en lo social y empresarial es el de las cooperativas de ahorro y crédito, pero éste continúan perdido en su mundo economicista con una gerencia más afín al pensamiento capitalista bancario y neoliberal. Superar estos problemas deformativos del modelo cooperativo y consolidar el SSE es una necesidad de urgencia para fortalecer las ideas transformadoras del Frente Nacional de Resistencia Popular.

       Posicionar en la conciencia de diversos productores nuestros Programas de Certificación Sostenible.

...El mundo cada día reclama más seguridad y calidad de producto en el mercado y Honduras no es ajena a esta demanda del mercado internacional. Nuestro Programa de Certificación por su naturaleza, calidad de profesionales y seriedad de trabajo, tiene un gran futuro. Estamos desarrollando una estrategia que nos permita promocionar la sostenibilidad con los productores, promover alianzas con su liderazgo gremial y/o empresarial e incidir en el aparato gubernamental. Faltan concienciar y promover el principio que todos ganamos con aplicar buenas practicas sostenibles en nuestras actividades, en todo nivel de la población en general. 

       Promover estructuras empresariales sostenibles con la población de las Áreas Naturales Protegidas.

...Nuestro trabajo en las ANP de la parte oriental de Honduras (Reserva de Biosfera Río Plátano, R. B. Tawahka Asangni y Parque Nacional Patuca), es exitoso. El esfuerzo sin precedentes del Pacto Ambiental es una realidad concreta que ha promovido la satisfacción de las necesidades básicas, la mejora económica y el despertar de una conciencia ambiental en las familias rurales. La población de zonas  de amortiguamiento ha generado procesos  de  reconversión productiva, organización comunitaria y protección de cuencas. Ahora hay que dar el salto hacia emprendimientos empresariales de mayor impacto en la sostenibilidad ambiental; pensamos en la creación de áreas de protección privada, agroforestería  sostenible, proyectos de turismo rural y ecoturismo, zoocriaderos, pesca controlada, balnearios, artesanía local, etc.  Es decir actividades productivas y de servicios complementarios que pongan en valor a nuestros recursos naturales.

Anterior