FORTALECIMIENTO DEL
SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA
Metodología


  • Establecimiento de vínculos con las organizaciones del sector social de la economía

El ICADE desde  sus inicios a través de la promoción y organización del sector social de la economía SSE estableció relaciones de  comunicación, cooperación e integración  con organizaciones de primer grado (org. de base) de segundo y tercer grado. Facilitamos así espacios de concertación para propiciar iniciativas que incidan en la adopción de políticas de gobierno que mejoren la participación del sector en la ejecución de las estrategias de desarrollo nacional.

En el caso  las organizaciones de base, el ICADE  ha acompañado a distintas organizaciones   fundamentalmente para el fortalecimiento organizativo y la gestión empresarial. Algunas de estas empresas trabajan actualmente la producción de materias primas,  otras en los procesos de transformación, y otras en la prestación de servicios; en cada una de ellas se ha participado con un equipo técnico con distintas especialidades según fue el caso, esta diversidad y apertura en el trabajo ha generado experiencias de mucho éxito en el país.

  • Desarrollo de procesos participativos

Toda acción nuestra trabaja directamente con los beneficiarios y se orienta a desarrollar un nivel de concienciación y apropiación de su propia realidad mediante el análisis y reflexión; valorando sus potencialidades, debilidades, riesgos y oportunidades logrando un Diagnostico Situacional real de la organización.

Este conocimiento y valoración nos marca la ruta hacia de hacia donde se orientaran  los esfuerzos a emprender en el corto, mediano y largo plazo, con lo que se elaborará un Plan Estratégico contando con el compromiso de todos los  miembros.  Se asume de manera conjunta, en todos los niveles de la organización, la responsabilidad de poner en práctica cada una de las metas y estrategias de trabajo; que permitirán el posicionamiento de su empresa en el mercado, con productos y servicios de alta calidad y competitivos en los mercados.

En cada uno de los procesos se acompañaran y privilegiaran  con metodologías participativas especialmente el denominado "aprender haciendo"; igualmente se desarrollan ejercicios de análisis y reflexión a través de escenarios retrospectivos y prospectivos con plenarias, debates, dramas, y conversatorios entre otros.

  • Acompañamiento a procesos de desarrollo

Estos procesos han contado con una asesoría desde su inicio, como se mencionó anteriormente,  con: la elaboración de diagnósticos participativos, planes estratégicos y planes de negocios, además de la gestión y búsqueda de financiamiento de proyectos. Dedicamos nuestros mayores esfuerzos a crear las condiciones apropiadas para desarrollar una conducta basada en principios éticos y morales que aseguren la continuidad de los procesos después que ICADE hace su retiro de la zona en un periodo no mayor de 6 años. Dichos procesos han sido posibles gracias al apoyo y confianza de organismos de cooperación e instituciones de desarrollo nacional e internacional, que nos han permitido replicarlos en diferentes zonas del país.


Leer más sobre el SSE...
shape