FORTALECIMIENTO DEL
SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA
shape

Artículo periodístico: El reto es construir una economía al servicio de la humanidad y  no al revés.

Publicado en el Suplemento de El Heraldo,  Diez años impulsando la organización del SSE de Honduras. ICADE, 08/03/2002.
Nace Consejo de Desarrollo del Sector del SSE de la Zona Sur


...En un ambiente realista y optimista, el Consejo de Desarrollo del Sector Social de la Economía (COHDESSE) de la zona Sur fue creado el 7 de marzo de 1996 en la ciudad de Choluteca con el propósito de promover la organización y consolidar el proceso de integración y cooperación de las organizaciones que integran la economía social de esa región y, a largo plazo, de todo el país.

Con el apoyo del ICADE, la nueva organización dirigente de la economía social de sur de Honduras surgió como producto de la reflexión ante la necesidad de impulsar con más decisión y recursos el desarrollo de las empresas de ese sector productivo y de la región en general, especialmente en los departamentos de Choluteca y Valle.






Esta iniciativa se focaliza en una de las regiones de mayor "expulsión" de mano de obra de Honduras empujada por la acelerada destrucción ambiental y pocas fuentes de trabajo para campesinos y obreros.

Choluteca y Valle son vistas en Honduras como zonas áridas, sin embargo, se mostró fértil en la Reunión Regional del Sector Social de la Economía, a la que asistieron 45 delegados de los cuatro subsectores que actualmente participan en la integración del sector: obrero, cooperativo, mujer y campesino, con el apoyo de ICADE.

Una vez que fueron elegidos por los delegados, los miembros de la Junta Directiva y de la Junta Fiscalizadora del Consejo de Desarrollo del Sector Social de la Economía de la Zona Sur fueron juramentados por el Director Ejecutivo de ICADE, Leónidas Ávila.


Documento Histórico. Publicado en la Revista Autodesarrollo, ICADE, Junio 1996.