GESTION PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL SOSTENIBLE
Metodología


Los problemas a atender, la población meta y las circunstancias en que actuamos son muy diversas. Esto nos demanda actuar con creatividad, flexibilidad y pragmatismo, condiciones que originan diversas formas de concebir y enfrentar la realidad. Las metodologías que se aplican dentro de este programa están entonces  fundamentadas en los siguientes principios:

  • Participación: Se utiliza  el método activo-participativo, basado en la acción de los participantes o beneficiarios (ser parte, tener parte y tomar parte) Este proceso de principio a fin implica la intervención consciente de las personas en todo lo que les concierne. En este método  utilizamos  el slogan "Aprender Haciendo", el alumno aplica sus conocimientos luego de ver la teoría,  directamente se ejecuta la practica de lo aprendido. Tanto en nuestras capacitaciones y procesos de asistencia técnica  se llevan a la practica no solamente en clase sino que se hace un acompañamiento de los participantes en su trabajo diario, para insertarlos en la realidad.

  • Autogestión: Promovemos la decisión y actuación autónoma de las comunidades en búsqueda de su auto determinación y desarrollo. ICADE acompaña a  su población meta todo  el proceso de capacitación pero de manera planificada se retira gradualmente hasta dejar a la población empoderada a cargo de sus propios proyectos.

  • Integralidad: Los problemas del desarrollo requieren una visión holística y un tratamiento armónico e integral. Todos  los problemas están interrelacionados, propiciamos encontrar  las causas y diversos orígenes de los mismos, considerando a diversos actores y entornos  que los influencian.

  • Sostenibilidad: Todo esfuerzo de desarrollo debe generar condiciones de sostenibilidad. El ICADE promueve el enfoque  de los tres pilares del desarrollo sostenible,  el eje ambiental, el eje social, el eje economico.

El proceso metodológico de capacitación y asistencia técnica se aplica a través de las siguientes fases: intereses de la población demandante, abordaje o acercamiento, identificación de las necesidades, preparación de planes y programas, preparación de materiales de capacitación, organización y promoción de  acciones, ejecución de los eventos de capacitación y del proceso de asistencia técnica (acompañamiento), control y monitoreo a lo largo del proceso.

shape
shape
shape