Nuestros Logros


En la dirección de los movimientos sociales, el ICADE tiene, entre otros, seis emprendimientos importantes, de reconocimiento nacional e internacional:



       La organización del Sector Social de la Economía

...Trabajo intensivo que nos ocupó 8 años, y que significó poner en una misma plataforma de pensamiento y acción a las diferentes empresas de la economía social del país en armonía con las organizaciones gremiales de tipo sindical o asociativo. Se llego entonces a constituir una estructura nacional de representación de las mismas denomina:da: Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), con organismos regionales propios. Este emprendimiento popular, sustentado en una Ley Nacional, tuvo repercusiones profundas en la dirección política del Estado, puesto que puso un contrapeso en las relaciones de dominio absoluto de grupos empresariales poderosos. 

       La organización del Pacto Ambiental

...Este proceso involucró las fuerzas económicas, sociales, políticas, religiosas, culturales de las  Municipalidades de Catacamas y Culmí; en un proceso de concertación para ponerle fin a la destrucción de las tres principales Reservas del Corredor Biológico Mesoamericano(R.B. del Río Plátano, R.B. Tahwaka Asangni y Parque Nacional Patuca). El Pacto fue un acuerdo local que abrió paso a un nivel de diálogo con el gobierno buscando pactar objetivos de desarrollo sostenible con roles compartidos. Sin embargo, los intereses del negocio de la madera y la ganadería extensiva obligaron al gobierno a retirarse de la mesa de  diálogo. El 15 de septiembre 2007 asesinaron a Mario Guifarro un miembro de la familia de ICADE, a pesar de esto, nuestra lucha por la defensa de las áreas protegidas continúa.

       La organización del Consejo Hondureño de la Vivienda Solidaria (COHVISOL)

...Movimiento social que lucha porque las familias empobrecidas tengan acceso a una vivienda digna. El ICADE, con un trabajo sistemático de organización, capacitación y propuestas, promovió la organización de este movimiento en 1985 después de tres años de actividades. Con este movimiento organizado se logró concertar  con el Gobierno, el Programa de Vivienda Ciudadana y Crédito Solidario (PROVICCSOL), institucionalizado mediante decreto especial emitido por  la Presidencia de la República. Este  Programa funciona articulando la participación de diferentes actores logrando dotar de una vivienda digna a la población de escasos recursos.

       La promoción de  la reconversión de los sistemas agrícolas tradicionales a sistemas de Agricultura Sostenible

...Se han promovido las Buenas Prácticas de Agricultura Sostenible para diferentes cultivos en todo el ámbito nacional y  se cuenta con un programa acreditado para certificar operaciones en Agricultura Sostenible.  El ICADE es socio activo, desde 1998, de la Red de Agricultura Sostenible, por medio de la cual se ofrece el servicio de certificación Rainforest Alliance para cultivos como el cafe y banano. Asimismo, ha establecido un convenio con IRAM  de Argentina que permite la certificacion GLOBALGAP para cultivos agrícolas y el mercado europeo. 

       La promoción de las Buenas Prácticas de Turismo Sostenible en diferentes operaciones de servicios turísticos

...Desde junio del año 2006, ICADE es un representante de Honduras en la Red  de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas. Este mismo año se firmó un convenio con la Fundación C&D de Ecuador para la certificación de turismo sostenible usando el sello Smart Voyager. Se ha avanzado con diferentes cursos de promoción de las Buenas Prácticas y el año 2011 se espera certificar el primer hotel en Honduras con un sello de turismo sostenible.

       La promoción de una nueva cultura empresarial que busca rentabilidad social, económica y ambiental

...Todas las empresas promovidas por ICADE con productores rurales y empresas del SSE se han caracterizado por aplicar los principios y valores de la economía social, por aplicar técnicas de agricultura sostenible y por abrir los espacios para la participación de la mujer, los jovenes y etnias. Desde esta base se ha impulsado una nueva cultura empresarial de compromiso solidario entre las familias, de protección del ambiente y  búsqueda de una rentabilidad económica sostenible.






Anterior