Desarrollamos un programa de educación ambiental con población adulta especialmente jóvenes de distintos sexos en el marco de todos  nuestros proyectos y además con escolares en el marco del cumplimiento de la currícula ya existente en la Secretaría de Educación, además demarcamos y declaramos zonas productoras de agua, instalamos proyectos de agua a nivel comunitario, promovemos el desarrollo de ferias ambientales comunitarias y  fomentamos e implementamos la agroforestería comunitaria.

shape
shape
Resultados destacados


  • Pobladores de algunas de las comunidades donde se demarcaron las microcuencas  en la actualidad realizan acciones de desalojamiento de familias que habitan en la microcuenca; mediante acuerdos entre los pobladores, el dueño de la finca y las autoridades municipales (Villa Linda de Wampú, La Llorona y San José del Guano).

  • A nivel de las comunidades se ha desarrollado un proceso de educación ambiental con los escolares, maestros y padres de familia. Se han establecido: huertos escolares y viveros agroforestales, y  se han realizado ferias ambientales muy concurridas.


Resultados destacados


  • 100% de las escuelas primarias de la zona han incorporado a sus planes de estudio el componente de Educación Ambiental.

  • 100% de las comunidades donde se tiene influencia, se dispone de Comités de Defensa Ambiental organizados, lo que permite haber logrado una mayor conciencia ambiental en la población de las distintas edades.

  • 100% de las escuelas cuentan con sistemas de saneamiento básico, como parte del programa de educación ambiental con escolares.

  • Comunitarios participan decididamente en las acciones de reforestación de áreas degradadas, demarcación y protección de zonas abastecedoras de agua (24 microcuencas demarcadas físicamente hasta la fecha) control de incendios y protección de la fauna silvestre, mediante la realización de monitoreos biológicos y el manejo del hábitat in situ.




AREAS ESTRATEGICAS
Protección y Educación Ambiental