Consiste en el desarrollo de capacidades de las Organizaciones de Base (asociación de comunidades de campesinos, federaciones indígenas, asociación de ganaderos, asociación de madereros, gobiernos locales, entre otros), en materia de: organización, administración básica, diagnósticos rápidos participativos, planes de acción comunitarios, planificación estratégica, formulación y gestión de proyectos, realidad nacional, legislación ambiental, incidencia política, comanejo de las ANP , manejo y resolución de conflictos, manejo y uso de GPS y hojas cartográficas; entre otros, para contribuir al aprovechamiento sostenible de recursos y a la administración efectiva de las Áreas Protegidas.



shape
shape
Resultados destacados


  • El 80% de la población campesina e indígena participa activamente en las organizaciones comunitarias existentes y que han sido fortalecidas, lo que les permite formar parte de la toma de decisiones.

  • 37% de las mujeres que integran las organizaciones comunitarias ocupan cargos directivos en las estructuras comunitarias.

  • Organizaciones de base poseen la capacidad de autogestión de su propio desarrollo comunitario, consideran los tres pilares del desarrollo sostenible para sus procesos de tomas de decisiones.


Resultados destacados


  • Las organizaciones (ACOCODE-BTA, APACAL, FITH, MUNICIPALIDADES) participan activamente en el marco de desarrollo sustentable y de Comanejo participativo, en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

  • Comunidades campesinas e indígenas organizadas con la participación de hombres y mujeres y operando con una estructura representativa, estatutos, planes y normas de funcionamiento.

  • Comunidades campesinas e indígenas organizadas en una estructura comunal y en comités específicos según  actividades socio-económicas y ambientales. Cuentan además con sistemas administrativos y estructuras de servicio organizadas y funcionales.


AREAS ESTRATEGICAS
Fortalecimiento Institucional