Metodología


Los proyectos que se ejecutan en el programa, se elaboran de manera participativa con los actores locales de las comunidades; donde desde el momento de su formulación se consideran las necesidades y prioridades de la población y una vez aprobado el proyecto se regresa a la comunidades para socializarlo y elaborar un plan de trabajo conjunto (comunitarios-técnicos del proyecto). Cada quien conoce y asume sus responsabilidades para el cumplimiento y  el logro de los objetivos y resultados de los proyectos. Haciendo notar que los verdaderos actores de estos proyectos son los pobladores y que el personal técnico del ICADE son solamente facilitadores o acompañantes de los procesos. En nuestra experiencia cabe resaltar que las metodologías de enseñanza-aprendizaje son las que nos han rendido  mejores  frutos  con nuestra  población meta (campesinos, indígenas, ganaderos, artesanos, madereros/procesadores,  etc).

Dentro de las herramientas  metodológicas que utilizamos en nuestros proyectos podemos mencionar:

  • Los intercambios de experiencias de campesino a campesino y aprender haciendo, son visitas que realizan los productores para conocer "en campo" el trabajo que realizan productores similares a ellos. Se evidencia así la generación de alternativas viables y/o beneficios directos a nuestra población meta.

  • La sistematización de las buenas prácticas en gestión ambiental en las áreas protegidas, esta  práctica es vital como estrategia de documentación y traspaso del conocimiento. Generamos  conocimiento para compartirlo y buscar  que sea enriquecido y generar experiencias de éxito en otros entornos.

  • Elaboración de Planes de Negocios, este documento detalla, organiza, sistematiza e integra la  información requerida para evaluar la factibilidad de un emprendimiento o un proyecto que se quiere poner en marcha. Con el Plan de Negocio se puede evaluar en forma integral la oportunidad de negocio que persigue el emprendedor o que se espera pueda ser desarrollada por la organización que quiere llevar adelante un proyecto.

  • Ruta Metodológica para el Desarrollo RMD, es una metodología diseñada para dar respuesta de cómo debieran movilizarse los  recursos existentes y generar un verdadero proceso de desarrollo. En vez de partir del análisis de las deficiencias para encontrar respuestas o soluciones en forma de proyectos, programas o planes de desarrollo, se parte de la  identificación y cuantificación de los recursos existentes en base a tres componentes: el mapeo de recursos existentes, el modelo de evaluación económica y las metodologías participativas de análisis social.


  • Uso del software SPSS, El SPSS es un software que se utiliza mayormente para cálculos  estadísticos,  se ingresan datos recopilados en diferentes entornos y se generan resultados.  Aunque incluye un sin número de utilidades,  el resultado que brinda  el programa es de tipo estadístico y nuestro personal debe interpretarlo en base  asus conocimientos  y experiencia. El programa SPSS está compuesto por dos componentes: el editor de datos y el visor de variables ó resultados.

  • Análisis de  Cadenas  de Valor, su resultado final es generar  relaciones comerciales entre los eslabones de una cadena productiva o de servicios; se parte  de un análisis que incluye caracterizar desde la provisión  de insumos  para el inicio un proceso productivo en particular,  pasando por su producción, transporte, procesamiento, comercialización, hasta la venta final a los consumidores.

  • La producción de material audiovisual, se realizan videos  que muestran experiencias exitosas  de trabajo con productores locales, que empoderan su labor y que pueden ser utilizadas para generar un efecto multiplicador y despertar  interés en otras poblaciones.

  • Diagnostico de análisis territorial, es un proceso de interpretación de la realidad, que nos permite describirla, analizarla e interpretarla. Creamos dialogo y encuentros con los actores locales, lo que a su vez se convierte en un espacio para cruzar distintos puntos de vista, como un punto previo a la negociación de acuerdos para el desarrollo endógeno. Cuenta con los siguientes pasos: fase preparatoria, análisis cuantitativo del territorio (construcción del espacio y zonificación), análisis cualitativo (el sistema de actores del territorio y su percepción del mismo), análisis cruzado cualitativo y cuantitativo (tendencias y procesos de cambio) y visión de futuro y retos del territorio (construcción de escenarios)

GESTION AMBIENTAL DE LOS RRNN