Está orientado a la organización y fortalecimiento de las bases a nivel local, regional y nacional promoviendo la creación de alianzas estratégicas para la concertación e incidencia política en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, la creación e implementación de estrategias de comunicación, la coordinación interinstitucional, y el desarrollo de políticas públicas en la reducción de la deforestación de las áreas protegidas del Corredor Biológico Mesoamericano

shape
shape
Resultados destacados


  • Construcción de pequeños sistemas de agua para consumo humano de la población de las comunidades, del frente de colonización de la BTA, y parte sur la Biosfera del Río Plátano; como estrategia de conservación y protección de zonas productoras de agua.

  • En ejecución actual una campaña de publicidad definida y ejecutada  sobre los impactos positivos y negativos en las áreas naturales protegidas del CBM.

  • Fortalecimiento del Pacto Ambiental, como instancia de concertación a nivel local  que aglutina las distintas fuerzas sociales de la región del CBM.


Resultados destacados


  • Comunidades, municipalidades, ONG`s y Estado aplican mecanismos de control conjunto para el cumplimiento de las leyes, reglamentos y procedimientos de protección forestal.

  • Disminuida la tasa de deforestación por efecto de la ganadería extensiva y agricultura migratoria en un 89 % en bosques primarios de las comunidades de influencia del Programa PRNA del ICADE (Estudio multitemporal de la BTA,  por Alexander Hernández 2010).

  • Comunidades participan en los procesos de planificación y ejecución del Plan de Manejo General de la BTA y de los 10 planes locales de manejo.

  • ICF, Gobiernos Municipales, ICADE, y las comunidades cumplen con las responsabilidades bajo el Convenio de Comanejo y a la vez participan en la actualización del convenio en el marco de la nueva ley forestal.




AREAS ESTRATEGICAS
Incidencia en Políticas Públicas y Gobernanza