El DET, con enfoque de sostenibilidad ambiental económica y social, se centra en el fomento de la reconversión productiva de las fincas, mediante el establecimiento de los sistemas agroforestales (cacao con frutales y maderables, café con guama y frutales ),  sistemas silvopastoriles (pasto mejorado bajo arboles de uso múltiples y maderables, cercas vivas con maderables y madreado, división de potreros con cortinas rompeviento), instalación de huertos familiares integrales (frutales, musáceas, tubérculos, caña, hortalizas, peceras artesanales para el cultivo de tilapia, cultivos no tradicionales (pimienta y canela), agricultura sostenible (selección de semillas tradicionales y propias de la región, densidad de siembra, manejo de rastrojos,  no quemas, barreras vivas con piña o zacate de corte) y la construcción de infraestructura de postcosecha (secadores solares y silos metálicos). Además se desarrollan procesos en la implementación de las cadenas productivas de cacao, café, lácteos, madera y turismo rural  en el marco de un Desarrollo Económico Local (DEL)



shape
shape
Resultados destacados


  • Productores campesinos producen y abastecen a los productores de granos básicos, con semilla mejorada producida artesanalmente y de variedades validadas en la región de las áreas protegidas del CBM.

  • Productores campesinos e indígenas establecen peceras artesanales para el cultivo de tilapia para reproducción y engorde, generando en las familias seguridad alimentaria, algunos excedentes económicos y protección de las fuentes productoras de agua.

  • En varias de las comunidades se han establecido plantaciones de cultivos no tradicionales (pimienta y canela) como estrategia de recuperación de áreas degradas y como alternativa económica de corto plazo para las familias.

  • En el componente forestal se han reforestado y forestado áreas de reserva consideradas como productoras de agua. Además se han establecido, con pequeños y grandes ganaderos, plantaciones de maderables con fines de manejo, certificación y aprovechamiento comercial.


Resultados destacados


  • Productores de granos básicos implementan la agricultura orgánica a través del establecimiento de las parcelas de fríjol de abono, de la siembra en crudo (no quema), y de la construcción de secadores solares.

  • Productores diversifican la producción mediante el establecimiento de fincas integrales, lo que ha permitido mejorar la dieta alimenticia y generar mayores ingresos económicos a las familias.

  • Ganaderos realizan la reconversión productiva de sus fincas ganaderas, mediante la implementación de los sistemas intensivos de producción (introducción de pastos mejorados, división de potreros, cercas vivas y cortinas rompe vientos,  mejoramiento genético) y el establecimiento de los sistemas agrosilvopastoriles (siembra de pastos bajo árboles ya sean de uso múltiple,  maderables o frutales).

  • Productores campesinos e indígenas implementan y manejan los sistemas agroforestales como una alternativa de recuperar áreas degradadas y generar ingresos a corto plazo, haciendo uso de técnicas sostenibles.



AREAS ESTRATEGICAS
Desarrollo Económico Territorial