Descripción del Programa

El Programa de Vivienda Solidaria es uno  de los programas  más antiguos del ICADE, y cumple la labor técnica de apoyar a las familias pobres y de ingresos medios al acceso a viviendas dignas. Con el Programa de Vivienda Solidaria, la población participante asume el compromiso de participación solidaria en el proceso de construcción o mejora de vivienda, para cuyo efecto se capacita y comparte responsabilidades en una empresa de economía social.

Además de ofrecer servicios de mejoramiento y construcción de vivienda para la población urbana y rural del sector popular, se brinda: la asesoría especializada en la adquisición de terrenos, gestión de financiamiento, formulación de propuestas técnicas y el desarrollo de procesos educativos orientados a fortalecer la capacidad de diálogo y concertación, así como la participación en sus organizaciones.


Objetivo

Contribuir a reducir el déficit habitacional que afecta a la población en situación de pobreza; facilitando las condiciones organizativas de este sector y fortaleciendo el movimiento social de vivienda del país.
Áreas estratégicas



  • Autoconstrucción, buscamos reducir costos de las soluciones de vivienda, mediante la aplicación del modelo de autoconstrucción y ayuda mutua. Es asi que la población beneficiaria aporta la mano de obra no calificada y algún tipo de materiales locales, y el ICADE interviene en la ejecución de los proyectos con un mínimo de recargo por asistencia técnica sobre el costo directo. Esto  no excluye que dependiendo de las características del proyecto se puedan impulsar también proyectos por ejecución delegada.

  • Construcción de vivienda focalizada, Se busca atender la demanda de manera focalizada, integrando circuitos de municipios que por su proximidad permitan generar economías de escala y constituir cuencas de trabajo con proyectos coordinados para cada técnico. Por ello  se da prioridad a los proyectos concentrados y no dispersos.

  • Promoción de empresas de economía social, se Impulsa la participación organizada de la población por medio de empresas de economía social SSE, donde cobran vida principios y valores de organización y solidaridad. Si la población se empodera de este sistema utiliza esta plataforma para desarrollar otros proyectos de desarrollo económico a futuro.

  • Innovación en la construcción, como antes se menciona tratamos  de maximizar el uso de recursos aplicando técnicas de construcción que nos brinden viviendas de buena calidad pero que nos ahorren costos. En la actualidad reconocemos la importancia de innovar en  construcciones medioambientalmente amigables y de capacitar  a nuestra población al respecto.

  • Visión de desarrollo, promovemos  que el grupo o empresa creada vaya más allá de la construcción de la vivienda misma, y asuma así nuevos retos, con los conocimientos adquiridos, en la misión de vencer la pobreza que los afecta.

  • Incidencia política en el desarrollo de Proyectos de Vivienda Solidaria, el ICADE  acompañara en forma permanente y efectiva los movimientos de incidencia política como los impulsados  por Consejo Hondureño de la Vivienda Solidaria(COHVISOL), sus filiales y mesa coordinadora, para gestionar  la asignación efectiva de recursos financieros y técnicos para impulsar la ejecución de proyectos de vivienda solidaria a nivel nacional.


shape
Contacto:
  • Coordinador del Programa PVS: Luis Enrique Trundle

VIVIENDA SOLIDARIA