Cadena de Cacao fomenta competitividad y desarrollo del rubro

El auge de la actividad cacaotera en Honduras comenzó en los años ochenta y se mantuvo por todo el periodo hasta el año 1997, con ciclos positivos por los altos precios internacionales. En 1984 se creó la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los productores a través de la asistencia técnica, mejoramiento de fincas, acopio y comercialización del grano, industrialización y exportación de productos derivados del cacao.

En 1998, con el paso del Huracán Mitch, hubo una etapa de crisis entorno al producto. En la actualidad la producción cacaotera en Honduras se concentra en 8 departamentos del país: Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara y Copán. Se estima que existen alrededor de 4,463 hectáreas 3,469 productores. En el período de cosecha 2015-2016, la producción de cacao seco fue aproximadamente de 1500 TM.

Los frutos del trabajo que realizan las organizaciones de productores, transformadores, empresas comercializadoras, cooperación, organizaciones que brindan asistencia técnica, financiamiento y otras, que integran el Comité de Cadena del Cacao, fueron visibles en la premiación llevada a cabo en el Salón del Chocolate, en Francia, en donde 3 muestras de Honduras, quedaron entre las mejores 50 del mundo, dijo Aníbal Ayala, Gerente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho).

Deja una respuesta