PROMOVIENDO LA AUTOGESTIÓN Y EL DESARROLLO PRODUCTIVO CON IGUALDAD Y EQUIDAD EN LA POBLACIÓN INDÍGENA PECH Y PRODUCTORES MESTIZOS DE LA FETRIPH Y APROBIL

Población Meta

Población indígena Pech (representada políticamente por la FETRIPH y por los Consejos de Tribus), ubicada en 7 comunidades y Población Mestiza (representada políticamente por la APROBIL) distribuida en 7 comunidades

Monto: Lps 6.519.445

Fuente de financiamiento: We Effect

 

Objetivos

General

Familias Pech y Mestizas han fortalecido sus capacidades locales en cuando a sus medios de vida, y las relaciones de poder entre hombres y mujeres con oportunidades de acceso y control de los recursos de una manera equitativa y armónica con el medio ambiente y potenciando su propia idiosincrasia, a través de la gestión y empoderamiento local

Específicos

• Potenciar la economía y producción familiar existentes innovando sistemas de comercialización y transformación con acceso a un mercado con precios justos, que generen impacto a nivel local y regional en armonía con el ambiente.
• Las mujeres incrementan su protagonismo en acciones orientadas al manejo, acceso y control de los recursos, mediante prácticas concretas que generen cambios y oportunidades en la convivencia familiar y una participación real en ámbito público. (economía del cuidado).
• FETRIPH y APROBIL son capaces de proponer y gestionar mediante la participación proactiva los intereses estratégicos y necesidades básicas de las familias ante los garantes que les asegure la satisfacción de sus necesidades con respeto de los derechos humanos y defensa de su territorio, con una responsabilidad compartida.

Resultados Esperados

  •  Las Familias beneficiarias del proyecto, cuentan con mayor producción, con un mercado justo para la comercialización de sus productos e incorporan técnicas agroecológicas para el cuido y conservación del medio ambiente.
  •  APROBIL y FETRIPH cuentan con una iniciativa productiva de transformación con una estrategia de organización y mercadeo de café y cacao auto sostenible.
  • 80 mujeres reciben ingresos económicos de las iniciativas productivas.
  • Mujeres empoderadas que luchan por la implementación de la agenda social de las mujeres en su territorio, ocupando cargos de toma de decisión dentro de la organización a nivel gerencial de FETRIPH y APROBIL y de organizaciones comunitarias de una manera equitativa e igualitaria con voz y voto. 
  • FETRIPH y APROBIL son fortalecidas técnica, administrativa y políticamente, a fin de que sean representativas en defensa de los derechos humanos y en desarrollo del pueblo Pech y Mestizo.